Colaboración con VANTUS

El Dpto. de Ingeniería Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSi) de la Universidad de Sevilla (US) ha apoyado desde el principio la creación del equipo de estudiantes VANTUS, además de patrocinarlo y proporcionarle material y soporte técnico en la parte de Sistemas y Electrónica. El objetivo del equipo VANTUS es el diseño, construcción y vuelo de aeronaves ligeras pilotadas remotamente para participar en competiciones de aeromodelismo.

La labor que el Dpto. de Ingeniería Electrónica realizó durante la temporada 2022-2023 fue fundamental para el desarrollo de las actividades de VANTUS. No sólo permitió el desarrollo del dron prototipo por el aporte económico para la compra de todos los componentes electrónicos de la aeronave, sino que además el Dpto. contribuyó con herramientas y espacios, que sirvieron a muchos de los miembros del equipo para formarse en los conocimientos necesarios para desarrollar la electrónica del proyecto.

En la foto superior aparecen algunos de los estudiantes de VANTUS, con los profesores Sergio Esteban, profesor “Team Advisor” para VANTUS y Delegado del Rector para el Fomento de la Transferencia Tecnológica en la Innovación Docente, y Juana Mª Martínez, responsable en el Dpto. de Ingeniería Electrónica de la US para VANTUS. Mientras que en la foto principal de la noticia, aparecen de izquierda a derecha, Juana Mª Martínez Heredia, Antonio Albarrán Merchán, director técnico de VANTUS en el curso 2022/2023, y Sergio Esteban Roncero.

La profesora Juana Martínez fue la principal mediadora entre el Dpto. y VANTUS, además de ayudar en la selección de componentes y aquellas cuestiones que se presentaron, como el limitador de corriente que los alumnos fabricaron, con ayuda de otro profesor del Dpto., Jorge Jiménez Sánchez. Finalmente, VANTUS pudo llevar a cabo su objetivo de diseñar y fabricar un RPAS funcional, pudiendo así competir en el campeonato del XtraChallenge 2022, realizado por la Universidad Politécnica de Valencia en el verano de 2022, en el cual el equipo tuvo un muy buen desempeño, quedando en sexta posición y llevándose el premio al mejor informe técnico.