Departamento de Ingeniería Electrónica
Universidad de Sevilla


 Principal  Componentes  Docencia  Máster/Doctor.  Investigación  Alumnos  Enlaces  Convenios  Información  Contacto





  En este apartado se describen las principales líneas de investigación de acuerdo con los objetivos de las mismas. Las metodologías utilizadas se basan en el modelado de los problemas considerados, abordando su análisis y resolución mediante el empleo intensivo de la simulación y la validación hardware de las mismas.



Electrónica Industrial y de Potencia

    Las actividades que se desarrollan en la línea de investigación de Electrónica Industrial y de Potencia son:

  • Acondicionadores electrónicos de potencia para la integración de fuentes de energía renovables, eficiencia y calidad energética.
  • Control avanzado de convertidores de potencia mediante DSP y circuitos microelectrónicos.
  • Técnicas avanzadas de reducción de distorsión y supresión de interferencias.


Microsistemas

    Las actividades de investigación que se desarrollan en la línea de investigación de Microsistemas son:

  • Diseño de dispositivos y sistemas electrónicos para su aplicación en telemedicina.
  • Microsistemas sensoriales, microfluídicos, rf-mems y microópticos


Microelectrónica Digital

    Este curso de doctorado se encuadra en la línea de investigación Microelectrónica Digital, en la que los grupos GTE y GIE tienen amplia experiencia. El curso ofrece una buena panorámica muy relacionada con la demanda industrial en materia tales como Diseño Microelectrónico y Computación Reconfigurable, con especial incidencia en temáticas como Reconfiguración Dinámica, Codiseño Hardware- Software, Depuración Hardware y Codepuración. En un futuro próximo se incidirá en materias tales como fiabilidad de sistemas reconfigurables ara aplicaciones espaciales, en las que se está experimentando un notable crecimiento.

 


Sistemas de potencia para el sector energético (energías renovables y generación distribuida)

    La electrónica de potencia cada vez juega un papel más importante en el sector energético y en particular en el nuevo concepto de generación eléctrica distribuida. Este nuevo concepto consiste en la existencia de muchos pequeños generadores de energía eléctrica en contraposición con la generación centralizada actual. En esta línea de investigación se estudian, diseñan y desarrollan acondicionadores de potencia para el sector de las energías renovables (eólico, fotovoltaico, etc...), el nuevo vector energético del hidrógeno, sistemas flexibles de transmisión de corriente alterna (FACTS) y sistemas de almacenamiento de energía. También se desarrollan técnicas de mejora de la calidad del suministro de la energía eléctrica para el cumplimiento de normativas en las que se establecen los límites máximos de emisiones de armónicos de baja frecuencia y compatibilidad electromagnética.
     La investigación que desarrolla el GTE en este campo coincide plenamente con el interés de las empresas del sector para desarrollar una tecnología que permita abordar esta problemática. Prueba de ellos son los numerosos proyectos de I+D+i desarrollados por este grupo de investigación financiados por empresas privadas en este sector.



Actuadores de máquinas eléctricas

    En esta línea se incluye la implementación de sistemas para el control de accionamientos electromecánicos y actuadores de potencia, especialmente, basados en microprocesadores de propósito general, DSPs y dispositivos programables de alta capacidad o FPGAs. Dentro de este campo se ha colaborado con multitud de empresas del entorno (HIDRAL, MADE, MACPUARSA, ACISA, entre otras).



Sistemas Microprocesadores y DSP's

    El trabajo desarrollado en el campo de la I+D+I, relacionado con el control de sistemas electrónicos de potencia y de máquinas eléctricas y centrado en el diseño de nuevos sistemas de control implementados en los procesadores digitales de señal de la familia TMS320C3x del fabricante Texas Instruments, se ha traducido en la edición de dos libros. En ellos se plasman los conocimientos sobre las arquitecturas microprocesadoras más versátiles y de mayor aplicación, en el campo industrial y de la investigación, que se pueden encontrar hoy en día en el mercado.

© 2005, R. Millán (Departamento de Ingeniería Electrónica, Universidad de Sevilla)